viernes, 10 de marzo de 2017

Las leyendas de los Kitsune.

Hoy vengo a explicaros que es un Kitsune. 
La palabra japonesa kitsune (狐) significa «zorro», animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso, el kitsune de nueve colas.

Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural.

Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.

Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.

El origen histórico de este papel central del zorro en el folclore japonés está en su convivencia armónica con el ser humano en Antiguo Japón, de la que se derivó un creciente corpus de leyendas al respecto.

La palabra kitsune era originalmente una onomatopeya Kitsu representaba el aullido del zorro, y Ne es una expresión afectiva. Esta última palabra fue usada como evidencia de una tradición establecida y de origen propio de la benevolencia del zorro en el folclore japonés.
Una de las historias más antiguas que se conoce acerca de los kitsune explicaba la etimología popular más conocida para la palabra kitsune, no obstante, hoy ya está refutada. A diferencia de la mayoría de las historias en las que los kitsune que se transformaban en humanos y se casaban con varones, esta historia en particular no terminaba de manera trágica:

Ono, un habitante de Mino (tomado de una antigua leyenda japonesa del 545), pasaba las estaciones buscando su ideal de belleza femenina. Una tarde la conoció en un vasto páramo y se casó con ella. Simultáneamente con el nacimiento de su hijo, Ono adquirió un cachorro de perro y a medida que crecía se volvía más y más hostil con la mujer del páramo. Ella suplicó a su esposo a que lo matara, pero él se negó. Un día el perro la atacó con tanta furia que ella perdió el coraje, se convirtió en un zorro, saltó el cerco y huyó.
"Tú puedes ser un zorro", Ono le respondía, "pero eres la madre de mi hijo y yo te amo. Regresa cuando puedas; tú siempre serás bienvenida".
Así cada tarde ella se escabulliría a la casa y dormía en sus brazos.

Como el zorro regresaba con su esposo cada noche como una mujer, pero lo abandonaba en la mañana como un zorro, es llamado Kitsune. En japonés clásico, kitsu-ne significa "venir y dormir" y ki-tsune significa "venir siempre".


jueves, 2 de marzo de 2017

Receta: Croquetas de Tofu

Hoy vengo a traeros una receta de croquetas veganas

CROQUETAS DE TOFU. 

Ingredientes para 4 personas (salen unas 10 croquetas).
Tofu ahumado. 200 gramos.
Tomillo 2 cucharaditas de las de café.
2 dientes de ajo picados.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de cultivo biológico ( a ser posible).
Una cucharada del zumo de limón.
1 cebolla picada muy fina.
3 cucharadas soperas de harina de avena (recomendamos ésta por su valor nutritivo y medicinal, en su defecto de trigo).
250 ml. de leche de soja, es decir 1 vaso. Muy importante que tenga el sello ecológico, pues de lo contrario seguro que es transgénica.
Un puñadito de sal marina sin refinar, unos 3 o 4 gramos.
Un poco de nuez moscada.
Para montarlas.
Para veganos.
4 o 5 cucharadas sopera de harina más una taza de agua mineral más pan rallado.



ELABORACIÓN
1º En primer lugar realizamos la masa de nuestras croquetas. Echamos en un bol para batidora. Las dos cucharaditas de tomillo, junto con los dos dientes de ajo bien picado. A continuación, desmigamos el tofu ahumado y lo añadimos al bol. Acto seguido incluimos nuevamente en el bol las dos cucharadas de aceite y lo batimos todo durante 3 minutos.
2º El siguiente paso consiste en preparar la masa en el fuego. En primer lugar, echamos en una sartén amplia, un poco de aceite de oliva, y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picada previamente. La dejamos pochar unos minutos y cuando cambie a un tono brillante añadimos 3 cucharadas soperas de harina, y la dejamos tostar un poco a fuego medio.
Seguidamente, incorporamos la mezcla que teníamos en el bol y a continuación agregamos un vaso de leche de soja (para evitar la dañina leche de vaca). También echamos un poco de sal y rallamos un poco de nuez moscada. Una vez listas la dejamos enfriar.
3º Seguidamente con la ayuda de una cuchara y con las manos vamos haciendo las croquetas y colocándolas en el plato.
4º Para montar las croquetas tenemos dos opciones.
Primera opción (veganos), para las personas que no coman huevos, lo haríamos de las siguiente manera.
En un bol colocamos, una taza de agua y 4 cucharadas de harina. Más o menos, tenemos que conseguir la textura del huevo.
Una vez pasadas las croquetas por la harina, las pasaríamos por pan rallado y seguidamente la freiríamos.
Segunda opción (Todos los demás).
En vez de pasar las croquetas por harina, las pasaríamos primero por huevo y seguidamente por pan rallado. Acto seguido, las freiríamos como en la opción anterior.
5º Una vez doradas, escurrimos las croquetas primero en la rejilla y luego en papel absorvente.
6º Por último, emplatamos.


A continuacion os dejo un link a un video de esta receta por si os resulta mas facil de esta manera: